“Las empresas que invierten en los Planes de Igualdad generan justicia”

 IMG-20160307-WA0000

Carmen Palomar, en una sala de reuniones en la sede de CCOO| J.M.N

La responsable de CCOO en Elche y comarca pide la aplicación de medidas de la Ley de Igualdad que llevan años detenidas

La sindicalista Carmen Palomar ha encabezado la manifestación “Contra las violencias, resistencias” del día 8 de marzo, con la que se ha cerrado dos semanas de intensa campaña reivindicativa por la igualdad de las mujeres en todos los aspectos laborales. Unas acciones programadas hasta el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a las que han sumado colectivos feministas y los sindicatos mayoritarios.

Pregunta. Las mujeres trabajan cien días más que los hombres para cobrar lo mismo, ¿tiene el Gobierno capacidad para frenar estas desigualdades?

Respuesta.  Sí, con voluntad política. Cumpliendo cosas que  ya están en la ley desde hace años, como ampliar el permiso de paternidad de trece días a catorce semanas, algo que tendría poco coste para el estado. Eso haría que los hombres se comprometieran más y que no recayese todo el peso de la conciliación familiar en las mujeres.

P. ¿Y los sindicatos?

R. Nuestro ámbito natural de acción son los convenios, y echamos el resto con los Planes de Igualdad.

P. ¿Cómo se aplican estos planes en una plantilla compuesta en su mayoría por hombres?

R. Es difícil, porque la Ley de Igualdad recoge la proporción de mujeres que deben acceder al trabajo y esto les afecta en la promoción interna a los hombres.

P. Promocionar por ley a más mujeres que a hombres es una solución polémica.

R. La medida temporal de discriminación positiva es la única forma de que las mujeres nos incorporemos al trabajo en igualdad de condiciones.

“Ampliar el permiso de paternidad haría que todo el peso familiar no recayera sólo en la mujer”

P. Los Planes de Igualdad son obligatorios para las grandes empresas y las públicas. En un país de pequeñas y medianas empresas, ¿significa que las de menos tamaño y privadas quedan excluidas de cumplir con la igualdad?

R. En principio no. En las privadas podemos incluir medidas de igualdad en el convenio sectorial. Uno de los convenios pioneros es el de la industria química, porque cubre específicamente a pequeñas y medianas empresas. También existen las Comisiones de Igualdad para negociar convenios de empresa, donde se controla si se va cumpliendo el plan.                                                 

“Si pusiéramos en marcha las jornadas seguidas en Elche, daríamos un paso muy grande, tanto en la conciliación familiar como en la realización de las personas”

P. La conciliación familiar es parte de la Ley de Igualdad. ¿Qué medidas son más flexibles con el tipo y tamaño de las empresas ilicitanas?

R. Comentamos con la patronal alicantina que los horarios laborales no deberían abarcar todo el día. Si pusiéramos en marcha las jornadas seguidas en Elche, daríamos un paso muy grande, tanto en la conciliación familiar como en la realización de las personas.

P. ¿Existen en Elche empresas pioneras en iniciativas de conciliación o corresponsabilidad más allá de lo que exige la Ley?

R. Tempe sería la pionera. Cuando negociábamos con ellos en plena crisis, la empresa nos decía que no podían hacerlo, que no había dinero. Entonces saltó la noticia de que Amancio Ortega -dueño de Tempe- iba a dar millones de euros a Cáritas. Pero si las empresas invierten en medidas de conciliación y de promoción de la mujer, también están generando igualdad, trabajo y crean otro tipo de justicia.

P. ¿De qué país deberíamos copiar el modelo de conciliación laboral y familiar?

R. De Noruega. Las bajas por maternidad son de más tiempo y se le da importancia a la crianza de los hijos; y al reincorporarse al mercado laboral no se encuentra tanta dificultad.

P. ¿Ponen trabas las empresas a quienes piden la conciliación?

R. A una chica que pedía reducción de jornada para atender a su familia la enviaron a otro centro de trabajo más lejano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s